JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mi entrevista de la Fundación Cetic, publicada en LNE

Por Juan Otero, el 16 de junio de 2007

logoEmpresa.giflogo.jpgHola, aunque un poco tarde, y aunque me imagino que algunos de vosotros ya la habéis leido, os posteo la entrevista que me hizo la Fundacion Ctic y que se publica hoy en La Nueva España. Espero sea de vuestro agrado y si queréis comentar algo, adelante.

Cuando el Turismo rural se preocupe por tener alta visibilidad social en Internet, Asturias crecerá

El Promotor de Casonas de Antrialgo(Piloña) y conocido Bloguer, habló de las aplicaciones de la web 2.0 para la gestión de su negocio en la jornada sobre TIC y microempresa celebrada en Valladolid

P-Blogs, Rss, Poadcasts, Gps, comunidades de viajeros…. Las tecnologías han dado un conocimiento y poder al usuario antes impensables. ¿Da fe?.

R-Si. Compartir el conocimiento genera sinergias y un poder global que antes eran impensables. La tecnología en formato 2.0 ha logrado acercar nuestro lado más humano y social al mundo virtual.

P- Dice que el crecimiento del turismo rural pasa por la diferenciación e innovación. ¿Cómo lo practica usted?.

R-Somos diferentes porque no estamos sujetos a los parámetros de esta categoría de turismo e investigamos continuamente. Nuestra vinculación con el sector tecnológico nos permite ver campos profesionales que repercuten en una mayor competitividad. Para diferenciarte, debes innovar en marcas de calidad, en tecnología, en diseño y en comercialización. En mi opinión, son las cuatro partes más estratégicas del turismo rural.

P-Empezó a bloguear hace una año.¿qué ha descubierto?.

R- Volcar mi opinión en la Red me ha llevado a compartir experiencias tanto en mi secor como en otros. Para ello, necesito estar muy informado. Un bloguer descubre cosas nuevas y se hace más profesional día a día. He ido cambiando hasta mi forma de comentar los post, teniendo en cuenta a los lectores. Cuando tienes una masa crítica de casi quinientas personas todos los días, y en una temática como el turismo rural, descubres que cada día existen más personas interesadas en conocer nuevas posibilidades de un negocio estacional.

P-¿Cómo hay que proyectar un blog para que sea una herramienta eficaz de Marketing y Comunicación?.

R- Como un análisis social de lo que les ocurre a los consumidores, que te permita preveer acciones futuras en decisión de compra de producto. Nuestras casas rurales, gracias al Blog, han crecido en visibilidad de forma espectacular.

P-Habló Ud de la importancia del microblogging en los eventos en general.¿Qué es eso?

R-Si, quizás con Twitter, y las próximas elecciones en Usa, por ejemplo, veamos un producto realmente interesante. La combinación de blog, mensajeria instantánea y sms es fundamental. Con el microblogging, conoces en cada momento que hace tu red social, evitando productos tan comedores de tiempo como el telefono. El tiempo hoy día es crítico, y con esta tendencia, mejoraremos bastante. Es posible estar viviendo virtualmente en directo cualquier evento, y su onda expansiva es brutal.

P-¿El turismo rural en Asturias está realmente aprovechando las posibilidades de gestión que la web 2.0 le ofrece?

R-No, casi nada. Creo que el día que el turismo rural considere el cambio de Internet como el futuro cambio de su negocio y se preocupe de tener una alta visibilidad social en Internet, Asturias crecerá de forma considerable. Y crecerá porque las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria. No vincularse a nuestra propia convivencia significa no aprovechar opciones de futuro. Me choca que no se prodigue nuestra región eneste aspecto, cuando el turismo aporte un gran valor.

P- El panorama online de la Travel 2.0 invita a evaluar qué piensan los consumidores sobre nuestros establecimientos, a conocer bien al cliente.¿Los establecimientos de turismo rural de Asturias lo saben?.

R- Creo que no. Debemos ser más proactivos como para colarnos en casa del cliente y conocerlo mejor que nuestra propia casa.

P- La red de centros SAT le ha ayudado en su progresión TIC. ¿Cómo?.

R- Para mí, es un lujo. Siempre estaré en deuda con los SAT. Tienen una ardua tarea por delante, debido a la escasa proactividad asturiana. Cuando tienes que atender a una comunidad mayoritariamente micropyme, debes microanalizar cada situación y hacer que cada micro-interés se convierta en un gran macro interés. Siempre he recomendado que se acuda a los SAT, que se les propongan ideas, que se les pida asesoramiento, porque su trabajo es fundamental en el desarrollo de una Asturias más tecnológica y, por ende, competitiva. Sinceramente, sin la ayuda de mis amigos del SAT, ni yo ni los negocios en los que participo, serían igual. De ahí, mi gratitud hacia ellos.

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

[…] Hace tiempo que uso twitter y hace tiempo que me mantengo en contacto con amigos a través de la esta herramienta. Hoy no se habla de otra cosa que de que google compra Jaiku. ¿Para qué?. Al gigante Americano le interesa introducir sus aplicaciones donde existen detalles. ¿Por qué?. Las redes sociales compuestas de pequelos detalles,  son cada vez más importantes y google necesita introducirse en ellas, tal como comenté en mi artículo en el diario LNE en Junio. A partir de ahora, la privacidad está no en tela de juicio, pero si al descubierto. […]

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License